¿De dónde proceden las buenas ideas?

LA TEORIA

Según Steve Johnson, que ha investigado el origen de las ideas, a través de la identificación de patrones comunes que aparecen en lugares que pueden ser potencialmente innovadores, ha llegado a la conclusión que explico a continuación.

El Sr. Johnson descubrió que en general, las ideas NO son golpes de inspiración, tampoco funcionan de forma individual, en realidad a lo largo de la historia son pocas las ideas innovadoras que hayan surgido de forma individual.

Afirma que las ideas son lentas y pequeñas corazonadas que se unifican con otras ideas, formando finalmente “LA IDEA”, que no es más que la confluencia de talentos (de una o varias personas) en un mismo espacio común.

Es decir, que las ideas se encuentran, se mezclan, se contraponen, sobreponen o se fusionas con otras ideas; de su conjunto sale lo que llamamos “la innovación”

 El motor de la innovación según Steve Johnson es la conectividad de ideas, que se nutren de intercambio con otras personas. O como dice Steve Johnson “donde las corazonadas se encuentran”.

Así que no esperéis tener un momento Eureka, donde una idea increíble, salga de vuestra cabeza para convertiros en los emprendedores del año. Tenéis muy pocas posibilidades de que esto pase, la verdad. En realidad dicen que es bueno comentar tus ideas y ver otros puntos de vista.  Ayuda a enriquecer y perfilar mejor la idea inicial

De esto habla el siguente video, ¿ De dónde proceden las buenas ideas? Por ell ya nombrado anteriormente Steve Johnson.

CASOS DE EXITO

Si queréis ejemplos concretos, os dejo , que fruto de la experiencia propia y sinergias de ideas que hoy son las marcas más potentes a nivel mundial.

Nike

En 1964, Philip Knight fundó la conocida marcada de ropa deportiva Nike. Dos años antes, decidió viajar a Japón, Philip que por aquella época se dedicaba almacenar  zapatos en el sótano de la casa de su padre y venderlos en la calle.

Fue en 1962, en su viaje a Japón, donde conoció a Onitsuka  Tiger  Co., especialista en zapatos para atletas. Como el había sido atleta de pista en la Universidad, decidió importar sus zapatos a los EEUU, a pequeña escala.

Al poco tiempo se asociaría con Bill J. Bowerman y convertirán Nike en la marca que es actualmente.

Samsung

Lee Byung-Chul es el fundador de Samsung, pero no creáis que siempre se ha dedicado a la campo de la tecnologia.

Byung-chul, abrió la bodega  llamada Samsung Sanghoe en 1938. El negocio próspero y creció, hasta que la Guerra de Corea estalló y tuvo que abandonar el país.

Posteriormente creo una refinería de azúcar y una fábrica de lana. Pero no fue hasta 1960, cuando el Gobierno Coreano prohibió a las empresas extranjeras la venta de productos electrónicos en  Coreo del Sur hasta el año 1979.

Tiempo suficiente para que Byung-Chul viera la oportunidad de negocio y Samsung acabara convirtiéndose en uno de los proveedores más grandes de productos electrónicos en el mundo.

Gillette

King Camp Gillette, trabajaba como vendedor ambulante de una empresa de corcho, hasta que…

… King detectó dos cosas en aquella época,

1. El valor y la importancia de los productos desechable, ya que las capsulas de corcho  que él vendía eran de un sólo uso.

2. También se percató que en aquella época los hombre tenían que afiliar las cuchillas para afeitarse todos los días. Así que se le ocurrió inventar una rasuradora de doble filo , que estuviera sujeta por un mango y que pudiera ser utilizada hasta que dejara de funcionar, luego descartarla y compar una nueva.

Coca Cola

En 1886, John Pemberton (farmacéutico) inveto un jarabe, que empezó a vender a través de la farmacia local de su pueblo. EL jarabe costaba 5 centavos cada vaso.

Al ver la buena recepción del producto John, lo anunció en el peridico, haciendo un dibujo a mano del jarabe y con un letrerito en el que se leía “Coca-Cola”. El anuncio fue un éxito. El primer año se vendieron 9 botellas por día. Hoy, la marca vende 1.600 billones de botellas al día.

CASO PERSONAL

En realidad, yo no tuve nunca una idea, sino más bien un objetivo: El de ayudar a otros viajeros hacer más fácil y más baratos sus viajes con la información que había ido almacenando de mis viajes.

En un principio, pensé en hacer mis propias guías y colgarlas por Internet (demasiado tiempo invertido, cuando ya hay guías gratuitas por todos lados), después pensé en hacerlo tipo consulta, pero el precio del producto era muy caro y nadie que tuviera intención de ir de mochilero iba a pagar por él.

Así que me puse a investigar, a mirar estudios, nuevas aplicaciones, webs de viajes sociales, y siempre encontraba que era todas muy parecidas y poco específicas. El mundo del turismo social, busca inspirar al viajero.

Pero seamos sinceros, hoy en día muchos de nosotros viajamos con presupuesto ajustado y lo que queremos es información que nos ayude a gastar menos. Todos podemos meternos en Internet, poner Barcelona y seleccionar una de las mil de páginas que te aconsejan que ver, que hacer o dónde dormir. Pero cuanto tardas en encontrar ¿cómo llegar desde el aeropuerto a la ciudad?, ¿Los días gratis de los museos?, ¿que cuesta un plato de comida?, para  así evitar convertirte en el turista timado del día.

Porque os aseguro que después de dos años viajando, sé a ciencia cierta que lo que quiere saber la gente (que viaja con presupuesto ajustado) es eso, los trucos, los consejos, esa información que no encuentras en una guía, ni en las webs oficiales.

Y Tachán!! Así apareció “la idea” de Tripteria.com Una red social de viajeros basada en trucos y consejos para viajar de forma más barata y más astuta. No queremos inspirar, queremos compartir.

Tardé casi 3 meses en crear un croquis inicial de lo que va a ser Tripteria.com, hice mil ejemplos, búsquedas y poco a poco a través de la fórmula prueba y error, conseguí sacar a delante “la idea”. En realidad, debería decir que conseguimos, ya que Tripteria no sólo soy yo, hay otra cabeza pensante.

Me gustaría saber que opináis, ¿creéis que como dice Steve Johnson, las ideas son corazonadas encontradas? ¿Hace falta tener una idea reveladora y innovadora para crear un proyecto (empresarial o no)?

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3 pensamientos en “¿De dónde proceden las buenas ideas?

  1. Bea dice:

    Creo que es un cojunto de cosas, pero la chispa salta de una corazonada (porque el corazón es lo que lo mueve todo). Pero luego se va puliendo, se va convirtiendo en un proyecto, vas analizando los pros y los contras. Y finalmente lo tienes.

    Esperando tu siguiente post….

    Un abrazo

  2. Marta dice:

    Las ideas surgen como corazonadas pero hay detrás un largo recorrido que empieza por el interés, una constante observación, el intercambio de ideas, el estudio, análisis, los planteamientos, los prototipos, replanteamientos de intentos fallidos, etc. Confluyen las ideas porque las provocas, efecto imán. Las sinergias se establecen si somos generosos al compartir conocimientos. El marco de trabajo también debería propiciar libertad para el desarrollo de la creatividad, que nos permita sembrar la semillas de la innovación.

  3. Francis dice:

    las ideas surgen de las personas sin personas no hay ideas, las buenas ideas surgen de personas que ven otra realidad, su realidad y en esa nueva realidad construyen lo que sería su idea si además convergen algunos factores para poder poner esa idea en marcha…puede ser una gran idea…para compartir con las personas….

    Hay una frase….

    donde otros ven el desierto el veía Las Vegas …

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