¿Dónde están las jóvenes emprendedoras en España?

Hace un par de semana hice la entrevista para entrar en el Programa Yuzz. No me sorprendió que la mayoría de los candidatos fueran hombres, tampoco me sorprendió que los seis miembros del jurado también fueran hombres. No, no me sorprendió, la verdad, pero si me hizo reflexionar. Pensé: ¿dónde están las mujeres emprendedoras en este país?

Finalmente, hemos sido elegidos 21 candidatos de los cuáles sólo 3 somos chicas. No voy a sacar el porcentaje que me deprimo.

Aunque según un estudio realizado por la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya, titulado “Emprender en tiempos de crisis”, sobre las empresas formadas en España entre el 2008-2011 revela que:

  • Una de cada tres empresas (30,8%) de nueva creación has sido creada por una mujer.
  • Es más el 90,2% de las mujeres han sacado adelante la empresa sin ayudas publicas, por un 81,7% de los hombres lo han conseguido.
  • El 85,6% de las mujeres se ha nutrido de fondos propios, mientras que en los hombres eso pasa en un 79,5% de los casos.
  • Las mujeres también superan al sexo masculino en innovación del producto, en nuevas prácticas de organización en el trabajo y en niveles formativos.

Además, según un estudio de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), el 32,2% de los autónomos españoles son mujeres, un porcentaje que en diez años ha crecido un 45,4%; en cambio, en el caso de los hombres, tan solo lo ha hecho en un 30,6%.

Pues ahora con más razón me re-pregunto, ¿Dónde están las jóvenes emprendedoras españolas?

Siempre he creído que el mundo es un lugar relativamente machista, y España más (lo siento, señores). Pero a medida que pasa el tiempo me doy cuenta que no es un problema tanto de los hombres, sino nuestro. Somos nosotras las únicas “culpables” de no emprender o del constante miedo al fracaso. De subestimarnos y seguir creyendo que quizás no estamos preparadas.

En mis 29 años he visto amas de casa hacer autenticas virguerías con sus ingresos, esas mujeres hubieran convertido a Bankia en el banco mejor gestionado de la historia, pero no nosotros apostamos por Rato (¿?). He visto mujeres chinas dirigir negocios y negociar como  nunca lo había visto antes, he visto como chicas alemanas de 18 años llegaban a Australia en busca de la aventura de su vida, es más creo que no en mucho tiempo veremos como una mujer consigue ser la presidenta del país más poderoso del mundo, EEUU (tiempo al tiempo, ya lo veréis). ¿Realmente somos las jóvenes españolas tan diferentes a estas mujeres?, NO LO CREO. 

Freedom

Aquí os dejo el ejemplo de 10.000 mujeres que han dicho a crear su propio futuro. Teniendo seguramente un presente mucho más difícil que el vuestro.

Si ellas lo han conseguido…

Para emprender no hace falta ser un crack (que si lo eres, mejor ) sino creer en uno mismo.

———————————————————————————————————————————————————-

Mientras tanto en EEUU…

women-entrepreneurs-still-a-long-way-to-go-baby-wobs-infographic

Etiquetado , , ,

6 pensamientos en “¿Dónde están las jóvenes emprendedoras en España?

  1. Molt bon post! Jo vai pensar el mateix, tan a l’entrevista com a la primera sessió dels Yuzz. 🙂 (Jenn)

  2. crisantolin dice:

    Jenn, ens haurem de fer veure..jajajaja

    Gràcies per el comentari.

  3. Nieves dice:

    Tienes toda la razón, puede que a nosotras nos puedan más las inseguridades que a los hombres. Yo también estoy pensando en montar mi propio proyecto, pero me da miedo, no sé si estoy preparada, en fin…habrá que superar esas barreras que nosotras mismas nos imponemos!

  4. Bea dice:

    Nosotras podemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YES, WE CAN……

  5. Marta dice:

    Hola, no busques ayuda en la administración porque no te la van a dar, te van a liar con papeles, absurdas burrocracias y te va a costar caro…Mi consejo.
    Busca sinergias en gente positiva, valiente y trabajadora como tú.

Responder

sin post-it

para tener en la red, todo aquello que vale la pena recordar.

Cocinero SocialMedia

Resumen de noticias sobre SocialMedia y otros

